Animal Well

Héctor Garrofé
Publicado el 20 de mayo de 2024
9

Animal Well es una delicia visual y mental, una aventura metroidvania que desafía las convenciones del género al enfocarse más en la resolución de acertijos que en los desafíos de plataformas o el combate. Desarrollado por Shared Memory, este juego ha capturado la atención de los jugadores y críticos por igual gracias a su estilo artístico cautivador, su diseño de sonido envolvente y una jugabilidad que recompensa la curiosidad y la experimentación.

Un comienzo misterioso

El juego comienza con una premisa mínima: despiertas como un pequeño blob en una caverna oscura, con solo la capacidad de moverte a los lados y saltar. A partir de ahí, Animal Well te deja a tu suerte para que descubras sus secretos a través de la observación y el ensayo y error. No hay tutoriales extensos ni objetivos claros, lo que hace que cada descubrimiento se sienta personal y gratificante.

Un paraíso para los amantes de los puzzles

Animal Well se destaca por su enfoque en la resolución de acertijos. Cada pantalla del juego esconde al menos un secreto, lo que invita a los jugadores a examinar cada detalle en busca de pistas. Al principio, los acertijos pueden parecer simples, como usar un frisbee para presionar un botón y abrir una habitación oculta, pero a medida que avanzas, te encuentras con desafíos que requieren una profunda reflexión y experimentación. El juego premia la exploración y el pensamiento creativo de maneras que pocos juegos logran.

El diseño de los acertijos es ingenioso y gratificante. A pesar de la falta de contexto o tutoriales, Animal Well recompensa la experimentación constantemente. Por ejemplo, encontrar petardos que puedes usar para asustar a un fantasma bloqueador es solo uno de los muchos momentos de «eureka» que el juego ofrece. Esta constante sensación de descubrimiento mantiene a los jugadores enganchados y motivados para seguir explorando.

Arte y estética

El mundo de Animal Well es una maravilla visual. Con un estilo retro pixelado y una iluminación dinámica, cada pantalla parece una obra de arte meticulosamente diseñada. Los detalles son abundantes, desde pequeñas flores y enredaderas hasta cascadas masivas que reflejan luces centelleantes. La estética no solo es hermosa sino funcional, utilizando colores y luces para guiar al jugador y esconder secretos.

La atmósfera del juego se ve realzada por un diseño sonoro excelente. El pozo en el que te encuentras está lleno de ecos misteriosos, crujidos de criaturas y sonidos ambientales que sumergen al jugador en el mundo del juego. Sin embargo, se echa de menos una banda sonora más consistente, especialmente en momentos en los que recorres las mismas áreas en busca de secretos adicionales. Aunque la falta de música añade una sensación de inquietud, una banda sonora más presente podría haber mejorado la experiencia en esos momentos.

Interacción y experiencia

La sensación de jugar Animal Well en PlayStation 5 es impresionante gracias a la retroalimentación háptica que ofrece el DualSense. Cada interacción, desde pasar por una enredadera hasta caer en el agua, se siente táctil y realista. Esta retroalimentación mejora la inmersión y hace que cada descubrimiento sea aún más satisfactorio.

El diseño de niveles de Animal Well es otro punto destacado. Cada área está llena de detalles minuciosos y secretos bien escondidos que invitan a la exploración. La estructura del juego, que permite desbloquear nuevas áreas a medida que obtienes herramientas, recuerda a los clásicos del género Metroidvania, pero con un enfoque único en la resolución de acertijos en lugar del combate.

Duración y rejugabilidad

Completar la historia principal de Animal Well puede llevar alrededor de 5 horas, pero el verdadero atractivo del juego reside en su profundidad de secretos y acertijos opcionales. Los jugadores dedicados pueden pasar hasta 40 horas o más tratando de descubrir todos los misterios que el juego ofrece. Esta longevidad se ve aumentada por la comunidad de jugadores, que colaboran y comparten teorías en la búsqueda de las soluciones más esquivas.

La rejugabilidad es alta debido a la complejidad de los acertijos y la cantidad de secretos por descubrir. Sin embargo, esta misma complejidad puede ser un arma de doble filo. Algunos acertijos son tan crípticos que pueden resultar frustrantes sin ayuda externa. La falta de un método claro para rastrear objetos específicos o saber si tienes todo lo necesario para resolver un acertijo en particular puede llevar a momentos de frustración.

Conclusión

Animal Well es una experiencia única. Es un título que desafía y recompensa a partes iguales, proporcionando una aventura visualmente impresionante y mentalmente estimulante. Aunque algunos acertijos pueden ser frustrantes, especialmente sin la ayuda de guías, la sensación de descubrimiento y logro compensa con creces cualquier dificultad.

Para los jugadores que disfrutan de los desafíos intelectuales y la exploración meticulosa, Animal Well es una compra obligada. Este juego no solo se ve y se siente genial, sino que también ofrece una profundidad y complejidad que mantendrán a los jugadores enganchados durante horas.

Subscribe
Notify of
guest