INDIKA
El juego Indika, desarrollado por Odd Meter y publicado por 11 bit Studios, se presenta como una obra narrativa inmersiva que explora temas profundos y maduros a través de la lente de una joven monja en la Rusia del siglo XIX. Disponible en PS5, Indika promete una experiencia rica en historia y emotividad.
Historia y narrativa
En Indika, los jugadores asumen el papel de una monja llamada Indika, que no encaja en su convento debido a las voces que escucha y sus problemas de salud mental. La narrativa del juego es el punto focal, y sigue a Indika en un viaje para entregar una carta a un monasterio. A lo largo del camino, se encuentra con un convicto fugitivo que también escucha voces, creando una dinámica interesante y filosófica entre ambos personajes. Este juego no teme abordar temas maduros y contiene algo de desnudez, lo que podría no ser adecuado para todos los públicos.
La narrativa se refuerza con influencias cinematográficas de directores como Ari Aster, Dario Argento y Darren Aronofsky, ofreciendo una comedia oscura que se mezcla con la banda sonora para crear una experiencia única. Aunque podría esperarse un juego de terror, «Indika» se desvía hacia una comedia retorcida que utiliza su música y ambientación para reforzar esta sensación.
Jugabilidad y mecánicas
Indika es, en esencia, un simulador de caminata con elementos de resolución de puzles. Los jugadores encontrarán una variedad de puzles que van desde encontrar objetos específicos hasta manipulaciones más complejas del entorno. Además, el juego incluye secuencias de plataformas pixeladas que exploran el pasado de Indika y áreas donde el personaje puede morir, aunque esto solo lo regresa a un punto de control reciente.
Una característica destacable es el sistema de puntos de fe, donde los jugadores acumulan puntos que, irónicamente, no sirven para nada dentro del juego. Este sistema satiriza la demanda insaciable de la fe, reflejando los conflictos internos de Indika.
Ambientación y estilo
El juego impresiona visualmente con sus animaciones faciales y físicas de objetos. A pesar de su presupuesto ajustado, «Indika» logra verse como un juego de gran producción, especialmente en la forma en que presenta su mundo físico. Sin embargo, los paisajes nevados pueden parecer un poco planos, una limitación común en muchos videojuegos.
Se recomienda encarecidamente utilizar el doblaje en ruso. La voz en inglés no captura adecuadamente la inseguridad y timidez de Indika, mientras que la versión en ruso ofrece una representación más fiel del personaje.
Conclusión
Indika es una obra que destaca por su narrativa y la manera en que mezcla las mecánicas de juego con la perspectiva distorsionada de su protagonista. Aunque su precio de 25€ podría parecer elevado para un juego de 5 a 6 horas de duración, ofrece una experiencia memorable para aquellos interesados en historias profundas y bien contadas.
En resumen, Indika es una experiencia única recomendada para quienes buscan una narrativa fuerte y no les molesta un enfoque experimental y filosófico. Es una adición valiosa para cualquier jugador de PS5 que aprecie los juegos narrativos.